Conoce qué hacen los grandes exponentes de este genero en la actualidad

Sigue la carrera de los grandes iconos del popular ritmo y conoce lo ultimo sobre ellos.

La historia y leyenda de la musica nacional dominicana

Conoce cómo fue evolucionando este alegre ritmo musical.

Esta música tan alegre ha logrado romper las barreras del idioma

El genero musical de la guira, tambora y acordeón ha llegado a países tan lejanos como Japón y Corea!

Los grupos que llenaron toda una epoca en el MerenHouse

El MerenHouse fue una variante del Merengue que tuvo mucha pegada en los 90s

Tambien se utiliza para hacer aerobicos

Jovenes de todo el mundo bailan para alegrar sus vidas y mantenerse en forma.

jueves, 29 de abril de 2010

Merengue mas pegado de la historia

El merengue como ritmo ha tenido a lo largo de su historia varios merengueros que han logrado pegar fuera de Dominicana. Esta internacionalizacion comenzó a tener mucho mas notoriedad en la decada del 70, cuando merengueros como Johnny Ventura y luego Wilfrido Vargas llevaron su musica a diferentes paises.

Juan Luis GuerraCuando se habla de merengueros que pegaron consitentemente en toda America Latina y España, hay que mencionar a Wilfrido Vargas y Juan Luis Guerra. Wilfrido Vargas pego varios temas a nivel mundial, sobre todo su tema que lo catapulto a gran nivel lo fue el Baile del perrito en los 90's, pero antes ya habia cosechado grandes hits en los 80s'.

Pero sin lugar a dudas cuando se habla de un merengue que haya tenido una gran pegada a nivel de todo el mundo hay que sacarle su plato a parte al tema que popularizara el mismo Juan Luis Guerra y 4-40 a principio de los 90's con su Bilirrubina.

Bachata RosaLa Bilirrubina salio al mercado formando parte del LP Bachata Rosa en 1991. Ubicada en el numero seis del album, sin lugar a dudas fue un hit de inmediato, logrando alcanzar los primeros lugares en paises en donde el merengue era apenas conocido. Estos paises fueron: Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Peru y Mexico.

Mexico habia sido un pais al cual el ritmo dominicano nunca habia podido conquistar hasta que la magia y las bellas liricas escritas de Juan Luis Guerra lo conquistara.

La Bilirrubina permanecio varias semanas en los hits parades de varios paises de America Latina y España, creando esto una fiebre por el merengue como nunca la ha tenido y que definitivamente habra que esperar un tiempo para que vuelva a ver otra de igual magnitud y ni siquiera el mismo Juan Luis Guerra ha podido igualar. Por eso pensamos que este tema ha sido el merengue que mayor exito en cuanto a pegada a nivel mundial ha tenido.

Aqui presentamos a Juan Luis Guerra y 4-40 interprentando este super exito que puso a gozar a toda America Latina!



martes, 27 de abril de 2010

Instrumentos del Merengue

El ritmo del merengue cuenta con una base ritmica otorgada por sus tres instrumentos originales basicos que son la tambora, la güira y el acordeón. Este ultimo en las orquestas modernas sustituido por la trompeta, la guitarra electrica y el bajo.

Muchos con esta trilogia de instrumentos quieren hacer incapié en la aportación racial que formó a este genero musical , cuando dicen que la güira procede de la cultura taina, la tambora del legado africano y el acordeón a la herencia europea. Lo cierto es que cuando se popularizó y/o se creó esta musica, hacia tiempo ya que la raza taina habia sido diezmada de la isla. Donde si se puede argumentar un legado directo de la cultura africana es en la tambora, que trajeron los esclavos africanos a la isla. El acordeón fue posterior y quizas el ultimo instrumento en ser introducido a nuestra musica.

lunes, 26 de abril de 2010

Compadre Pedro Juan, El himno del Merengue

Si hay un tema que se puede catalogar como himno de nuestra música lo es sin dudas el que compuso el celebre y gran músico dominicano Luis Alberti llamado "Compadre Pedro Juan". Este merengue que ha logrado traspasar las fronteras del tiempo aun conservando ese fresco aroma de campo y ciudad que se combinan para dar uno de los mas grandes clásicos jamas compuestos a ritmo de merengue.

El merito de haber compuesto tan celebre y recordado tema cae en manos del no menos celebre y legendario compositor y músico Luis Alberti, compositor de innumerables exitos que en 1936 una familia de la "aristocracia" de Santiago, en ocasión de la celebración de una fiesta, solicito a Luis alberti, quien iba a amenizar con su orquesta dicha fiesta, que compusiera un merengue con "letras decentes", y éste accedió.


Compuso para tal ocasión el "Compadre Pedro Juan", el cual no solo gustó, sino que causó furor, llegando a convertirse a partir de ese momento en un himno de la musica dominicana. Para esto la radio prestó una ayuda generosa cuando a través de la emisora H. 1.9 B., de Santiago de los Caballeros, propiedad de Morito Sánchez, de la cual Luis Alberti era director artístico y mantenía un escuchado programa amenizado por su orquesta, cuando se estrena el mas divulgado y popular merengue en toda nuestra historia "Compadre Pedro Juan".

Compadre Pedro Juan ha sido por décadas interpretado en eventos oficiales y formales y continúa arrastrando las personas de todas las nacionalidades a la pista de baile y sin lugar a dudas cuando se haga una lista de merengue de todos los tiempos, este legendario tema debe de estar en los primeros 3 lugares.

Debajo dejo un video de la gran orquesta venezolana de Billo's Caracas Boys tocándolo en un programa de televisión venezolano:



Joseito Mateo

Sin lugar a dudas cuando se habla de merengueros de antaño hay que referirse al Rey del Merengue Joseito Mateo. Uno de los merengueros que hasta hace poco,se mantenia aun activo en excenarios a pesar de contar con varios años de edad. Joseito, se puede decir es de los pocos sobrevivientes del merengue que se hacia en la Dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Un genero musical popular llevado a salon y vestido de gala que se hacia paso entre la rancia alcurnia del pais.

Su nombre verdadero es: José Tamárez Mateo y nacio un 6 de Abril de 1920 en San Isidro, Provincia de Santo Domingo. Inicio su carrera siendo muy joven, pues se dice que ya a finales de la decada de los 30's ya cantaba en fiestas de cumpleaños, veladas de escuela, hasta que un día su talento es visto por conocedores del espectaculo y lo inician en el mundo del canto profesional.

Posteriormente y debido a que ya habia ganado cierta fama en Dominicana, es fichado por la reconocidisima en su tiempo disquera SEECO, para que formara parte de su prestigioso elenco y luego grabaria con la no menos legendaria Sonora Matancera. Eran los años en los que los dominicanos requerían de un permiso de salida para viajar al extranjero. Dicho documento le fue negado a Joseíto. Esto trajo como consecuencía que en La Habana, contratado el disco e incluso las piezas que estarían incluidas en el registro, se grabara un antológico acetato en el cual se incluyó el muy conocido merengue "El negrito del batey", que no se dio a conocer por su verdadero inspirador, Joseíto Mateo. Por suerte para la cultura musical de nuestros pueblos, le tocó asumir aquel contrato al no menos brillante artista dominicano Alberto Beltrán, quien fue entonces para el público cubano "El negrito del batey".

Joseíto Mateo se embarcó en la primera gira del Gran Combo de Puerto Rico a Panamá en 1964, para promocionar el disco ‘El Gran Combo con Joseíto Mateo’. Allí conoció a los jóvenes cantantes Pellín Rodríguez y Andy Montañéz quienes le sustituyeron en la agrupación puertorriqueña.

Es una pena que muchos jovenes de hoy no conozcan la musica de este legendario merenguero que ha sido fuente de inspiracion para merengueros que posteriormente al apogeo de Joseito hicieron historia en nuestra musica. No por adulacion ni por hipocresia se le denomina a este gran artista nuestro. Nuestro Rey del Merengue, solo basta saber que cuando quizas habian dos o tres artistas internacionales nuestros triunfando en el extranjero, Joseito era el que como merenguero, primero llegaba a las mentes de los dominicanos como orgullo nacional.

Aqui dejo una muestra de Joseito Mateo cantando en 1956 en pleno apogeo de su carrera:

martes, 20 de abril de 2010

Los Pioneros del Merengue

Se tiene muy poca referencia histórica de los primeros años del merengue por lo que hace difícil el precisar quien o cual fueron los primeros merengueros que tuvieron popularidad entre un publico que era de clase baja.

Las primeras composiciones son atribuidas al coronel Juan Bautista Alfonseca (1810-1875). Él fue quien llevó el Merengue al pentágrama por primera vez según afirma el periodista dominicano Beltrán Nicolás de Nagua. Entre los temas compuestos por Juan Bautista Alfonseca destacan "La Juana Aquilina", "Ay Coco", "Los pastelitos", "El morrocoy", "El Carlito cayo en el pozo" y otros.

Evidentemente el coronel recogió lo que el pueblo cantaba y compuso sus temas de acuerdo a la rítmica que el pueblo practicaba al igual que hizo Sebastián de Iradier y Salaverri al componer "La Paloma" y definir la Habanera en el primer pentágrama firmado por un músico de carrera.

Los primeros grupos tocaban el cuatro dominicano, especie de pequeña guitarra de cuatro cuerdas, hecha con maderas del país y con cuerdas de cerdas de caballo, junto a la guitarra, el tiple, la bandurria y el guayo (instrumento de cocina para rascar la yuca) para llevar el ritmo que luego llevó el güiro, la tambora (un tambor de origen africano con doble cabeza, una se toca con un palillo, mientras que la otra es callada por la mano) para producir un amplio recorrido de tono y timbre y la marimba o marímbula hacía el bajo. Pero el sentido fundamental del Merengue lo impone el dúo de tambora y güiro, que crean el dinamismo alertador, el sentido de peligro.

A principios del siglo 20 músicos cultos hicieron una gran campaña para la introducción de esta danza en los salones. Los músicos populares se unieron a esa campaña, la que encontraba siempre la resistencia que inspiraba el lenguaje vulgar de las letras que acompañaban el ritmo. Juan F. García, Juan Espínola y Julio Alberto Hernández fueron pioneros en esa campaña. Su éxito no fue inmediato ya que, a pesar de que establecieron la forma musical del ritmo, no pudieron conseguir que el merengue penetrara en "la sociedad" y se considerara como una creación del pueblo dominicano aceptándola sin aspavientos.

Trujillo Propulsor del Merengue

Rafael Leonidas Trujillo Quierase o no el Merengue tuvo en el dictador Rafael Leónidas Trujillo como el responsable de acabar con la estigmatizacion con la que era visto antes de 1930. El merengue a finales del siglo 19 e inicios del siglo 20 era considerado una música de campesinos y/o de clase baja.

Era muy difícil que al popular ritmo se le permitiera ser tocado en salones de clubes aristocráticos, no contaba con figuras representativas que fueran seguidas por la clase alta del país. Incluso personas de gran prestigio en la sociedad como Ulises Espaillat emprendieron una fuerte campaña en contra del merengue, para que fuera prohibido totalmente de ser tocado en cualquier parte del país.

Trujillo utilizo el merengue en su campaña electoral para ganarse el pueblo de clase baja y porque realmente a el le gustaba, viniendo Trujillo de estratos sociales bajos, crecio oyendo el popular ritmo.

Ya luego de alcanzar el poder y durante ese tiempo la República Dominicana gano una identidad cultural. Era una identidad que ha afectado cada aspecto de la vida dominicana. Como dijo Teofilo Barreiro, “al Trujillo establecer que el merengue era el baile nacional, el que no lo bailaba no era dominicano.” Los músicos necesitaban escribir canciones dedicadas a Trujillo para demostrar su lealtad.

merengueAl principio, la gente en las clases altas, las elites cibaeñas, no quería apoyar una música y una danza que consideraba ordinario, pero Trujillo imponía la música como forma, hasta cierto modo, de revancha Uno de los temas que se popularizaron en la dictadura de Trujilo fue «Y seguiré a caballo» que fue la primera canción, compuesta por el artista Pedro N. Pérez en 1947, que a su vez fue un slogan popular en referencia al tirano, que gobernó por 31 años de férrea dictadura al pueblo dominicano, pero a quien hay que reconocer que fue él, quien llevó el cadencioso ritmo al gusto de ricos y pobres e hizo que fuese la música nacional por excelencia.

domingo, 18 de abril de 2010

Los mejores Merengues de los 80's

El Merengue sin lugar a dudas tuvo su mayor apogeo en la decada de los 80's, la cual es considerada como la decada de oro de dicha música.

Este listado se basa en mi gusto particular, no esta hecho en base a su calidad lírica, escrita, melódica o porque haya permanecido varias semanas en los hits parades. Solamente corresponde a mi gusto personal.


1- Se que te perdí ---> Fernando Villalona
2- Si tu te vas ---> Juan Luis Guerra y 4-40
3- Amiga Corazón ---> Algoritmo
4- Si Supieras ---> Cuco Valoy
5- El Jardinero --> Wilfrido Vargas
6- Por eso ahora --> Juan Luis Guerra y 4-40
7- La quiero a morir --> Sergio Vargas
8- Amor sincero --> Jochy Hernández
9- Tu besos son --> La gran manzana
10- Loco loco --> Dioni Fernández
11- Si tu no estas --> The New York Band
12- Volvere --> Wilfrido Vargas
13- Asesina --> Bonny Cepeda
14- El ilegal --> Rasputin
15- Amor divino --> Alex Bueno
16- No me importa no --> Ramón Orlando
17- Cal y arena --> Dioni Fernández
18- La Vecinita ---> Ricardo Jose
19- Al lado ---> Carlos Alfredo
20- Tus ojos mexicanos lindos --> Jerry Vargas
21- Madre mia ---> Sergio Vargas
22- Por que diablos hemos cambiando --> Jochy Hernandez
23- La doncella ---> Los nietos del rey
24- Machete y gellete ---> Marcos Caminero
25- Guavaberry --> Juan Luis Guerra y 4-40
26- La hamaquita --> Fernando Villalona
27- Cometa Blanca --> Peter Cruz
28- Te quiero --> Cuco Valoy
29- Amada mia --> The New York Band
30- Secretos --> Peter Cruz
31- Dame Veneno ---> Rubby Perez
32- Que cara mas bonita ---> Alex Bueno
33- Alza tu copa --> Benny Sadel
34- Cole --> The New York Band
35- Merengue con opera --> Carlos Alfredo
36- Los mosquitos puyan ---> Kaki Vargas
37- Lapiz y papel --> Ramon Orlando
38- Las pequeñas cosas --> Las chicas del can
39- La Pastilla ---> Monchy Capricho
40- A mover la colita --> Wilfrido Vargas
41- Noche de Brujería --> Henry Castro
42- Una fotografía --> Bonny Cepeda
43- Ojala que llueva cafe --> Juan Luis Guerra
44- La negra pola ---> Cheche Abreu
45- Chepe --> El Gran Compres
46- Si quieres tu, quiero yo --> Luis Ovalles
47- Volvió Juanita ---> Millie, Jocelyn y los vecinos
48- La Gaviota ---> La Artillería
49- Lucia --> Alex Bueno
50- Platano Maduro ---> Nelson Cordero
51- Adolencente tu ---> Monchy Capricho
52- Te buscare --> La Orquesta Joven

Extraido del blog hermano: Vida Alterna

Historia del Merengue

El merengue es un genero musical dominicano que se origina a finales del siglo XIX. En sus orígenes, era interpretado con guitarras. Años más tarde, las guitarras fueron sustituidas por el acordeón conformándose, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el Acordeón, la africana por la Tambora (tambor de dos parches), y la taína o aborigen por la Güira.

El origen de la palabra merengue se remonta a la época de la colonia y proviene del vocablo muserengue o tamtan mouringue, nombre que se daba a los bailes entre algunas de las culturas africanas que, traídas desde las costas de Guinea, llegaron a la costa atlántica colombiana y venezolana.

Otros argumentan que procede de una de las partes de una melodía llamada UPA Habanera con origen en África Occidental, que pasó a Puerto Rico y Venezuela, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo XIX, entre 1838 y 1849.Este baile tenía un movimiento llamado merengue que le dio el nombre al baile actual. En 1844 el merengue aún no era popular, pero en 1850 ya se puso de moda y fue bien acogido entre los dominicanos. En la década de 1850 se desencadenó una campaña en contra del mismo, que ya se había ido difundiendo entre las masas populares pero que era rechazado por la clase alta por su vinculación con la música africana y por sus letras picarescas y vulgares.

Aunque en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la Línea Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo veinte. Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el Saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas con secciones instrumentales de vientos. Este ritmo ha tenido actores notables como Luis Alberti, Johnny Ventura, Félix del Rosario, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Juan Luis Guerra, Sergio Vargas, Eddy Herrera, entre otros.

Bienvenidos!!!

Hoy iniciamos lo que pretendemos que sea un lugar donde primero que todo aprendas de nuestra musica que mas nos identifica como dominicanos, El Merengue, genero que ha cautivado a miles de personas alrededor del mundo.

En este blog encontraras: Historia, Temas Musicales, Biografias, anecdotas, y sobre todo mucho Merengue del bueno!

Espero tu visita siempre y que nos recomiendes!
  •