lunes, 26 de abril de 2010

Compadre Pedro Juan, El himno del Merengue

Si hay un tema que se puede catalogar como himno de nuestra música lo es sin dudas el que compuso el celebre y gran músico dominicano Luis Alberti llamado "Compadre Pedro Juan". Este merengue que ha logrado traspasar las fronteras del tiempo aun conservando ese fresco aroma de campo y ciudad que se combinan para dar uno de los mas grandes clásicos jamas compuestos a ritmo de merengue.

El merito de haber compuesto tan celebre y recordado tema cae en manos del no menos celebre y legendario compositor y músico Luis Alberti, compositor de innumerables exitos que en 1936 una familia de la "aristocracia" de Santiago, en ocasión de la celebración de una fiesta, solicito a Luis alberti, quien iba a amenizar con su orquesta dicha fiesta, que compusiera un merengue con "letras decentes", y éste accedió.


Compuso para tal ocasión el "Compadre Pedro Juan", el cual no solo gustó, sino que causó furor, llegando a convertirse a partir de ese momento en un himno de la musica dominicana. Para esto la radio prestó una ayuda generosa cuando a través de la emisora H. 1.9 B., de Santiago de los Caballeros, propiedad de Morito Sánchez, de la cual Luis Alberti era director artístico y mantenía un escuchado programa amenizado por su orquesta, cuando se estrena el mas divulgado y popular merengue en toda nuestra historia "Compadre Pedro Juan".

Compadre Pedro Juan ha sido por décadas interpretado en eventos oficiales y formales y continúa arrastrando las personas de todas las nacionalidades a la pista de baile y sin lugar a dudas cuando se haga una lista de merengue de todos los tiempos, este legendario tema debe de estar en los primeros 3 lugares.

Debajo dejo un video de la gran orquesta venezolana de Billo's Caracas Boys tocándolo en un programa de televisión venezolano:



0 comentarios:

Publicar un comentario

  •