Sin lugar a dudas cuando se habla de merengueros de antaño hay que referirse al Rey del Merengue Joseito Mateo. Uno de los merengueros que hasta hace poco,se mantenia aun activo en excenarios a pesar de contar con varios años de edad. Joseito, se puede decir es de los pocos sobrevivientes del merengue que se hacia en la Dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Un genero musical popular llevado a salon y vestido de gala que se hacia paso entre la rancia alcurnia del pais.
Su nombre verdadero es: José Tamárez Mateo y nacio un 6 de Abril de 1920 en San Isidro, Provincia de Santo Domingo. Inicio su carrera siendo muy joven, pues se dice que ya a finales de la decada de los 30's ya cantaba en fiestas de cumpleaños, veladas de escuela, hasta que un día su talento es visto por conocedores del espectaculo y lo inician en el mundo del canto profesional.
Posteriormente y debido a que ya habia ganado cierta fama en Dominicana, es fichado por la reconocidisima en su tiempo disquera SEECO, para que formara parte de su prestigioso elenco y luego grabaria con la no menos legendaria Sonora Matancera. Eran los años en los que los dominicanos requerían de un permiso de salida para viajar al extranjero. Dicho documento le fue negado a Joseíto. Esto trajo como consecuencía que en La Habana, contratado el disco e incluso las piezas que estarían incluidas en el registro, se grabara un antológico acetato en el cual se incluyó el muy conocido merengue "El negrito del batey", que no se dio a conocer por su verdadero inspirador, Joseíto Mateo. Por suerte para la cultura musical de nuestros pueblos, le tocó asumir aquel contrato al no menos brillante artista dominicano Alberto Beltrán, quien fue entonces para el público cubano "El negrito del batey".
Joseíto Mateo se embarcó en la primera gira del Gran Combo de Puerto Rico a Panamá en 1964, para promocionar el disco ‘El Gran Combo con Joseíto Mateo’. Allí conoció a los jóvenes cantantes Pellín Rodríguez y Andy Montañéz quienes le sustituyeron en la agrupación puertorriqueña.
Es una pena que muchos jovenes de hoy no conozcan la musica de este legendario merenguero que ha sido fuente de inspiracion para merengueros que posteriormente al apogeo de Joseito hicieron historia en nuestra musica. No por adulacion ni por hipocresia se le denomina a este gran artista nuestro. Nuestro Rey del Merengue, solo basta saber que cuando quizas habian dos o tres artistas internacionales nuestros triunfando en el extranjero, Joseito era el que como merenguero, primero llegaba a las mentes de los dominicanos como orgullo nacional.
Aqui dejo una muestra de Joseito Mateo cantando en 1956 en pleno apogeo de su carrera:
0 comentarios:
Publicar un comentario