martes, 22 de noviembre de 2011

El Merengue tipico

El Merengue tipicoEl Merengue típico (también conocido como el merengue cibaeño o coloquialmente como Perico ripiao) es un género musical de la República Dominicana. El merengue típico es el término preferido por la mayoría de los músicos, ya que es más respetuosa y pone de relieve la naturaleza tradicional de la música.

El Merengue típico es el estilo más antiguo de merengue que todavía se realiza hoy en día (por lo general en la República Dominicana y los Estados Unidos), sus orígenes se remontan a la década de 1850. Se originó en la zona rural, sobre todo en el valle del Norte en la región llamada el Cibao, de ahí el término "merengue cibaeño". Originalmente tocado al rascar un metal llamado güira, la tambora, y un instrumento de cuerda (por lo general una guitarra o una variante, como el tres). Los instrumentos de cuerda fueron sustituidas por el acordeón de dos hileras de botones diatónico cuando los alemanes comenzaron a viajar a la isla en la década de 1880 como parte del comercio del tabaco. Más tarde, la marímbula, guarda relación con la mbira africana, que se añadió para completar el sonido.

Los esclavos afro-caribeños, en especial los que provenían de Senegal y las religiones vudú, practica rituales sagrados con tambores participación intensa y sacrificios, similares a los de la patria africana de procedencia. Los ritmos de rituales, de donde provendría el merengue, tocaban mucho con el tambor, especialmente la tambora, un tambor de dos cabezas que fue originalmente de cuerda afinada.

Etnomusicólogos han confirmado que hubo una amplia distribución de la tambora, los tambores, como en todo el continente africano. Además, los esclavos utilizados agitadores, que más tarde sería sustituido por el güiras, y las guitarras, los cuales fueron obtenidos a causa de su distribución común.

Desde la década de 1880, 1900, hubo muchos cambios en el merengue. La güira, también llamada guallo o Guayo (literalmente "rallador"), fue hecho por hacer agujeros en el acero y tocarse con una especie de tenedor. El acordeón también se le introdujo, y los nuevos bailes como la polca y la mangulina fueron introducidos por los inmigrantes alemanes y los empresarios que hacían comercio de estos instrumentos valiosos para el tabaco dominicano. Estas danzas se podría haber rivalizado y el merengue, pero un cambio de liderazgo sería merengue reinar.

Antes de 1930, esta música era considerada inmoral. Su nombre más descriptivo y colorido, perico ripiao se dice que ha sido el nombre de una casa de mala reputación en Santiago, donde se tocó la música. Existe mucha controversia sobre el debate de los orígenes exactos del merengue típico. A pesar de que el acordeón europeo, la unión africana de la tambora con la güira taína / güiro, juegan un papel importante, muchos creen que la música es sólo a partir de sólo una de las tres culturas, dijo.

Aún más se niegan a creer la relación entre el merengue y los esclavos africanos, y ver la música y no como una interpretación de la contradanza Dominicana Europea. Estrellas como Joseíto Mateo afirma que el merengue rompió las fronteras entre los estilos africanos y europeos, y fue una fusión en la que "los blancos tuvieron su música, y los negros tenían sus tambores".

Aún otros creen que el acordeonista Nico Lora empezó la música, y no había otro estilo de música llamada tumba en el momento en que el merengue era considerado como menos popular. Sin embargo, el merengue más tarde desplazado la tumba, y se hizo más popular en la década de 1930.

Después del asesinato de Trujillo, la sociedad dominicana cambió rápidamente a medida que los procesos de urbanización y la migración se aceleraban. El Merengue típico también ha cambiado. Gracias a los esfuerzos de artistas como Fefita la Grande, El Ciego de Nagua, Tatico Henríquez y, en particular, la música se hizo más rápida y técnicamente más exigentes, mientras que la incorporación de nuevos instrumentos. Sustituyeron a la marimba con el bajo eléctrico, y agregó saxofón y las congas.

1990-presente

El Merengue tipicoEn la década de 1990 una nueva generación de músicos añadido un bombo, tocado con un pedal de pie por el güirero y timbales, interpretado por el tamborero para rellenos (timbales en el merengue típico se cree que han sido incorporados por primera Ray "Chino" Díaz, un famoso percusionista dominicano y un reproductor de tambora).

Agapito Pascual se atribuye la creación del nuevo estilo llamado "merengue con mambo" en 1987 con su grabación de "La Vieja Y Su Pipa". Con el merengue mambo se refiere a un merengue con una segunda parte basada en los ritmos de conducción duro y riffs que desempeña el acordeón y saxofón juntos.

Este es el estilo dominante hoy que ha sido más explorados por artistas como Ricardo Gutiérrez (El rey del acordeón Joven) El Prodigio, Geovanny Polanco, Raúl Román (hijo de la leyenda del acordeón Rafaelito Román), y Kerubanda.] Artistas como Krisspy y Aguakate han empujado los límites del género aún más, con más mambo y fusiones con otros ritmos como el reggaeton, y muchos artistas como Fulanito se han fusionado el merengue al estilo acordeón jugando con la música rap.

Hoy en día el merengue típico en realidad se compone de varios ritmos diferentes. Merengue recto, o merengue en línea recta, es el tipo de ritmo rápido, marcha-como los estadounidenses merengue son los más acostumbrados a escuchar. Pambiche o merengue apambichao se dice que han desarrollado durante la ocupación americana de la República Dominicana (1916-1924), que toma su nombre del "Palm Beach", de tela usada por los soldados estadounidenses.

Su tiempo, por lo general más lento que el merengue recto, y puede ser reconocido por los ritmos más sincopados, tanto en el bajo y la tambora. Es probablemente el ritmo más queridos por los aficionados típico: bailar, se dice que requieren más habilidad, ya que es más complicado y sincopado de merengue recto, y ayuda a establecer el género típico, aparte ya que se utiliza con poca frecuencia por los grupos de orquesta. Guinchao es un tercer ritmo, y más recientemente desarrollado, que es una combinación de los otros dos.

El paseo ha sido común, una introducción lenta en la que las parejas paseo alrededor de la pista de baile, ahora es común sólo en presentaciones folklóricas. En las danzas anteriores, otros como la mangulina, carabiné, polka, guarapo, y zarambo se jugaron también en el acordeón, pero que ahora están en general escuchó sólo en presentaciones folklóricas.

Este es un video de un grupo improvisado de merengue tipico:

0 comentarios:

Publicar un comentario

  •