martes, 22 de noviembre de 2011

Jossie Esteban y la Patrulla 15

Un merenguero que tuvo gran exito en los 80s y 90s lo fue el popularisimo Jossie Esteban que junto a la Patrulla 15 fue toda una institucion merenguera en Puerto Rico, que influyo en el posterior bum que hubo en dicha isla en la decada de los 90s. Jossie quien nacio en La Vega fue un joven con muchas inclinaciones a la musica y desde bien joven conocio a quien seria su compañero y mentor en su carrera musical Alberto Martínez (Ringo), los cuales se iniciaron como aficionados a la música en su adolesencia.

Posteriormente y cada uno por rumbo distinto deciden trasladarse a estudiar en Puerto Rico, alejándose temporalmente de la música. Pasa el tiempo y vuelven a encontrarse en Puerto Rico. Es entonces cuando ambos deciden volver a incursionar en el campo de la música, pero esta vez con planes firmes para formalizar el proyecto.

Se iniciaron con el nombre de Orquesta Jossie Esteban y la Patrulla 15, cuya agrupación musical contaba con un grupo de músicos dominicanos y puertorriqueños.

Fue en el el mes de Mayo de 1979 cuando grabaron su primer LP, bajo el título «El Cuchu Cu Cha». A partir de ese momento han grabado unos 21 LP’s, que les han representado grandes éxitos premios en la diversidad de países en los que se han presentado.

Jossie Esteban y la Patrulla 15, que desde su creación tiene su base de operaciones establecida en Puerto Rico, ha sido galardonada con premios tales como «El Congo de Oro», en Colombia, «Orquesta del Año, en Nueva York, «Orquesta Internacional», en Costa Rica, «Disco de Oro», en Panama, Santo Domingo y Puerto Rico, «Disco de Platino» en Puerto Rico», y varios «Premios Diplo» y «Agueybana», para mencionar algunos.

Entre sus éxitos musicales se encuentran «El Añoñaito», «Noche de Copas», «Agua de Coco», «Pirulo», «El Can», «Un hombre busca una mujer», «Pegando el pecho», «Cantinero», «El moreno», «El Tiguerón», «El meneito», «O la matas tú o la mato yo», «Para reconquistarte», y otros muchos que harían esta relación interminable.

Luego de 27 años en el mundo del espectáculo Jossie decidió tomarse unos años sabáticos y dedicarlos a construirse interiormente. “luego de recorrer el mundo llevando el merengue se dio cuenta que estaba lleno materialmente, pero en su interior había algo que no encajaba. Fue entonces que decidio enriquecer su espíritu y el Cristianismo le abrió las puertas a una vida reconfortante.

Este es un video de uno de sus grandes exitos: El Tigueron:

2 comentarios:

  1. en mi opinion para mi este es el mejor merenguero que ha dado la republica dominicana el verdadero rey del merengue los mayimbes jossie esteban & ringo martinez una institucion la universidad del merengue

    ResponderEliminar

  •