martes, 11 de mayo de 2010

La Salsa y EL Merengue

merengue y salsa La Salsa y el Merengue en la década de los 80's vivieron una cierta rivalidad en el gusto de la gente, esto se observaba mas en la radio, en donde los salseros, siempre por el poder económico de sus casas disqueras, estaban por encima del merengue.

A pesar de esto el popular ritmo dominicano se abrió paso, sobre todo en Nueva York, esto debido a la gran colonia de dominicanos que existe en dicha ciudad, y sobre todo a ese boom lírico que experimento el merengue en la década de los 80s y por los buenos arreglos que gente como Ramón Orlando y Dionis Fernández le hicieran al ritmo.

Aun la Salsa habiendo surgido en Nueva York y teniendo grandes disqueras a su lado, el Merengue poco a poco fue conquistando a otros grupos latinos de la ciudad como puertorriqueños, colombianos, cubanos, panameños, venezolanos nicaragüenses, etc. Esto comenzó a crear en el ambiente un cierto halo de rivalidad entre ambos ritmos, debido a que muchos salseros veían en el ritmo dominicano una amenaza a la difusión de la salsa en las estaciones de música latina en Nueva York.

En Dominicana muchas estaciones de radio como forma de presionar a los merengueros nuestros cuando no promocionaban sus discos (Payola) programaban mas salsa en las estaciones para que estos tuvieran que pagar dinero y que de nuevo tocaran sus merengues.

La Salsa que naciera en Nueva York, es un ritmo que desciende de la música cubana, entiéndase, guaracha, mambo, son, etc. Vivió su mayor furor en la década de los 70's, esto motivado por el gran éxito que logro La Fania Récords, la cual introdujo muchos de los primeros cantantes y músicos de la primera generación al mundo. Fundada por el flautista dominicano y líder de banda Johnny Pacheco y Jerry Masucci.

En los 80's surge la llamada salsa romántica, que es un ritmo popular en Nueva York a finales de los años sesenta pero el despegue definitivo se da en los años ochenta. Este género se caracteriza por las melodías lentas y las letras con corte de amor, de sueños y placeres. Esta década fue dominada por las estrellas puertorriqueñas como Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Paquito Guzmán y el muy talentoso nicaragüense Luis Enrique que a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa le dio a la salsa un toque muy especial recibiendo la admiración de sus contemporáneos.

El Merengue que muchos consideraban mas bailable y fácil de bailar, penetro en lugar en donde la Salsa lo había hecho primero y parecía que los salseros apostaban mas a la Salsa Erótica que a la salsa bailable. En Puerto Rico un gran bastión de la salsa, se vio a finales de los 80s y 90's invadida de agrupaciones merengueras puertorriqueñas.

Hoy en dia ambos ritmos han dejado de ser tan populares como en los 80's y lucen hermanados, no se cual de los dos esta mas debilitado por esta nueva ola de ritmos como el reggaeton, que sin lugar a dudas le han quitado, al menos, los jóvenes de hoy dentro de sus adeptos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  •