sábado, 8 de mayo de 2010

El Merengue Urbano

El Merengue Urbano o Merengue de Calle es en la actualidad la forma como se le ha denominado a la música merengue que se hace en estos tiempos por un grupo de jovenes que tienen un alto grado de influencia del cultura Hip Hop y del Reggaeton. Muchos quieren argumentar que tiene como mayor influencia la musica que hacia en los 90's la Coco Band y que fue evolucionando hasta lo que es hoy.

Desde el año de 1994 agrupaciones surgidas de la diáspora en Estados Unidos como Oro Sólido, Manikomio, Soberbia y Mala Fe, crearon como diferencia la tendencia de poca letra y mucho mambo, compuesto con sonidos electrónicos en los metales. El termino Mambo no se debe confundir con la música cubana popularizada por Damaso Perez Prado en la decada del 50 del siglo pasado, que es un ritmo sincopado, mezcla de música africana, hispanoamericana y jazz.

Mambero es la forma como se le llama a sus exponentes, notese que ya no se utiliza el termino merenguero. Al principio mambero era una forma despectiva, pero con el correr del tiempo se ha popularizado y ha perdido ese aspecto negativo que al principio tenia. Para algunos mamberos, en Los Alcarrizos está la cuna de esta nueva tendencia de la musica dominicana.

La influencia del Reggaeton

Sin lugar a dudas que un elemento importante en este subgenero lo ha sido el reggaeton y ha sido tal su influencia que al mismo subgenero se le ha anadido lo de urbano, que es como comunmente se le cataloga al reggaeton. Su influencia se puede palpar en las letras, en algunos sonidos vocales metalizados, la vestimenta y en algo que caracterizo al principio al reggaeton, lo underground y lo de la tiraera entres sus exponentes. El reggaeton en estos momentos quierase o no, es la música dominante entre los jovenes que sus edades obsilan entre 14 y 27 años y el merengue urbano lo ha asimilado.

Sus Exponentes: Merengueros de Calle o Mamberos?

Uno de los primero exponentes lo fue Tulile, que a finales de los 90's y principo del 2000 impacto con sus letras y su forma de ser. Mala Fe fue otro que al igual logro al pricipio destacarse siendo a veces sus letras un tanto fuera de orden. Pero sin lugar a dudas ha sido la nueva camada de merengueros urbanos los que mas han pegado y le han dado identidad propia a esta derivacion del merengue, estos son Omega, El Sujeto, Juliana, Rita Indiana, El Lapiz, Vaquero, etc, etc.

A nuestro entender Omega el Fuerte, es el lider de esta música, por ser el que mayores exitos ha cosechado y por entender y darle otro matiz a su carrera, saliendose del tiguerraje y la tiradera que siempre han querido dañar a esta música, por eso Omega es el más importante representante del movimiento musical denominado "Merengue Urbano", ademas ha podido colocar su música en el top 10 de la lista de temas tropicales más escuchados del MediaBase y en el top 20 de la lista tropical de Billboard.

Aqui esta un video de Omega a su consideracion:





1 comentario:

  •