martes, 19 de junio de 2018

El merengue y su linea de tiempo

La linea de tiempo del merengue es bastante compleja y algo desconocida. Sin embargo, lo que se sabe habla de la rica cultura de la República Dominicana y se puede concluir que esta forma de danza es verdaderamente la "danza nacional de la República Dominicana". La controversia del merengue radica en su origen y no está claro cómo se formó la danza. Así que incluso para empezar a diseccionar en esto, es importante primero aprender y entender la historia detrás de la isla de La Española y detrás de la música y la danza en sí.

La isla de La Española es ahora conocida como dos países diferentes; un tercio conocido como Haití y los otros dos tercios conocidos como República Dominicana. En 1697, España cedió un tercio de la isla de La Española a los franceses, crearía lo que conocemos como la República Dominicana, pero entonces se llamaba Saint-Dominique. En 1790, los franceses tenían alrededor de 500.000 esclavos africanos administrados por sólo unos 57.000 blancos y libertos, o colonos.

En 1791, una parte de los esclavos se defendió y masacró a numerosos franceses, haciendo que algunos huyeran a Cuba con sus esclavos. Haití siguió gobernando Saint-Dominique hasta 1844, cuando se le llamó República Dominicana y Estados Unidos asumió el papel de ayudar a apoyar a la nación recién formada. Un poderoso líder militar, Rafael Trujillo fue el primer representante elegido democráticamente del nuevo gobierno dominicano, pero en realidad fue un dictador brutal que continuó oprimiendo los derechos del pueblo. La nación de la República Dominicana pasó por una línea realmente devastadora de dictadores antes de que Estados Unidos interviniera una vez más para restaurar la paz en 1965 y desde entonces la República Dominicana ha sido una nación democrática.
 
El merengue no es sólo la danza nacional de la República Dominicana, sino que también se dice que es la danza latinoamericana más famosa que tiene mucho significado nacional para el país. Como dije antes, el origen exacto es desconocido para el merengue, pero se ha acordado que la danza se formó hace más de dos siglos! Hay algunas historias que circulan acerca de cómo la danza encontró su comienzo. El primero es el resultado de un grupo de aldeanos de fiesta que por simpatía por un héroe de guerra que acababa de regresar a casa cojeando.

El soldado regresó, probablemente después del levantamiento de los esclavos en 1791, y los aldeanos bailaron como si también hubieran sido heridos. El segundo se basa en el movimiento de arrastre de los pies que resultaban de los esclavos cuyos pies estaban encadenados mientras cortaban caña de azúcar en el campo durante un día de trabajo. Los esclavos que vivían en la isla de La Española observaron a los colonos europeos realizar los bailes de su amo de esclavos y la incorporación de los movimientos de arrastre de pie junto con el ajuste del ritmo a los sonidos del tambor para que sea más rítmicamente entretenido.

El merengue en sí mismo es una fusión de culturas europeas y africanas y rápidamente se convirtió en la forma más popular de danza en la República Dominicana debido a los pasos y movimientos simples. Las parejas podían tomarse de la mano durante todo el baile o separarse sin dejar de mantener un estrecho contacto. Los bailarines agregaban pasos con frecuencia y unían un estilo individualista a la forma de baile. El término "merengue" es una variación española de la palabra "merengue" en francés que se traduce como "un dulce hecho de claras de huevo batidas y azúcar".

La descripción se aplica a la "naturaleza ligera y esponjosa de la danza, en la que uno desplaza gradualmente su peso entre los pies en un movimiento muy fluido" y hace referencia al carácter dulce y espumoso del bailarín. El merengue original estaba fuertemente influenciado por la contra-danza europea, pero debido a las vastas influencias africanas en la isla, el baile rápidamente heredó fuertes ritmos afro-caribeños que a su vez animaron el baile en gran medida.

La forma original es el merengue típico y tiene una estructura muy fija, destacando realmente sus influencias europeas. Hay una sección de marcha instrumental más lenta que continúa en una sección más suave y lírica donde comienza el canto. La última sección es un tipo de baile direccional de llamada y respuesta. En esta forma, el público participa bailando un patrón básico de dos pasos a un tempo muy rápido. En el merengue típico, los factores únicos son el uso del acordeón y el saxofón para la instrumentación para resaltar el período de jazz que estaba ocurriendo en otros lugares.

La segunda forma es el merengue de salón de baile, donde todos los pasos están en un ritmo fijo y tienen esa característica de cojera en el movimiento de los pies y el cuerpo que se describió en la historia sobre su origen. Es un bailarín en pareja donde se abrazan estrechamente y realizan coreografías bastante sencillas donde se ven girar y girar en un círculo lento. Aunque la velocidad puede aumentar de la música, los movimientos permanecen lentos, controlados y centrados.

El segundo es el Club merengue y el desarrollo de la forma del tipo de salón de baile, pero incorporó un sentido mucho más fuerte de los sentimientos eróticos y urbanos. Es definitivamente una forma que es más popular entre la población más joven. El último tipo se llama merengue folklórico, que es quizás el más familiar para el merengue típico. Se puede encontrar practicado en las zonas más rurales de la República Dominicana. Los bailarines tienden a mover sus caderas en un movimiento circular completo mientras mantienen un cuerpo recto y erguido que niega los más conocidos movimientos corporales de ida y vuelta.

La historia del merengue es bastante traumatizante en el hecho de que hubo muchas barreras sociales y performativas puestas en la danza que causaron su historia como una montaña rusa. Había tal disturbio dentro de la clase social del pueblo dominicano porque la capacidad de realizar y practicar el merengue estaba determinada por el dictador que estaba en el poder en un momento determinado en el tiempo.

Cuando Trujillo estaba en el poder, escudriñaba a la clase alta ya que siempre le desagradaba que vinieran de la clase baja e hizo del merengue una gran parte de su campaña y gobierno. De una manera indirecta, comenzó a llevar el merengue a un ambiente más social y generalizado haciendo lo que hizo. Hoy en día el merengue sigue siendo considerado como un significado de orgullo cultural para el pueblo de la República Dominicana, pero se esfuerza por mantener el sentido de la individualidad y los hermosos ritmos táctiles que hacen de la danza lo que es!

1 comentario:

  1. No by la linea de tiempo solo letra😾😾😾😾😾😾😾😾😾😾😾😾😾😾😾😾

    ResponderEliminar

  •