Siempre que oimos hablar de lo mal que esta el merengue viene a colacion el termino arreglo, pero son pocos los que saben que es un arreglo musical. Uno de los factores que influyó en la caída del merengue lo fue la falta de buenos arreglos al final de la decada de los 90s. Muchos merengueros se quejaban de que un buen arreglo era muy costoso y que preferian pagar menos a un arreglista con poca experiencia y calidad que pagar una buena suma de dinero a uno con la suficiente experiencia y conocimiento en el genero.
El arreglo es la creación musical que sirve como base y guía armónica y rítmica durante la grabación de los músicos en el estudio de grabación ó durante el desempeño de los mismos en tarima. En música moderna, la tecnología ha simplificado todas las cosas, y en lugar de escribir partituras a mano, se usa la computadora o equipos llamados "secuenciadores" para hacer el arreglo musical.
Uno de los arreglistas que mas exito tuvo en el boom del merengue de los 80s lo fue Ramon Orlando que no fueron uno ni dos los exitos que sus arreglos alcanzaron, sino que fueron mas que docenas lo que este genio de la musica dominicana aporto al merengue. Otro no menos grande en la realizacion de arreglos de merengue lo es Dioni Fernandez quien sigue al igual que Ramon Orlando activo, quizas no con la demanda por parte de merengueros como en el pasado pero vigente.
Segun el propio Dioni Fernandez, una de las limitantes más grandes que confrontan hoy los arreglistas tiene que ver con la injerencia de los propios artistas en el trabajo que hacen estos, lo que en los años 80 no sucedía.
“El arreglista que viene trabajando del 97 para acá ha tenido ese problema, uno le hace el vestido y el traje y luego tiene que cambiarle la manga porque el producto no le gusta y el traje pierde la esencia. Antes se hacía completo el arreglo y luego se montaba la voz, ahora se hace un demo y luego se le hacen muchos cambios, a veces con razón y otras sin razón y uno tiene que mutilarlo, en base a las sugerencias del productor o del artista”, sostiene el músico.
Fernández hace una propuesta a los productores y merengueros: “si quizás los artistas y productores dejaran que los arreglistas y músicos hicieran las cosas como lo piensan, ahí está la magia.
De igual manera Dioni Fernández valora y aplaude el trabajo que están haciendo los muchachos boricuas y del reguetón, como Tony Dize, Chino y Nacho, Rakim y KenY y Tito El Bambino, entre muchos otros que si han sabido sintonizar con el gusto de los jovenes de hoy, al muy bien mezclar el merengue con nuevos instrumentos y buenas letras.
0 comentarios:
Publicar un comentario