Por que el merengue no es tan popular hoy como antes solía serlo? Esa es una pregunta que muchos nos hacemos, sobre todo los que vivimos la década de los 80s, que para muchos, incluyendo yo, consideramos que es la época de oro del merengue.
Contestar esa pregunta no basta con una razón o factor, para mí son muchos. Uno de los principales es la calidad del relevo que debió surgir a finales de los 90s que no fue el que se esperaba. Otro factor ha sido que el merengue no pudo adaptarse como lo había hecho anteriormente a nuevas modas, tales como el merenhouse. Con el reggaeton no ha podido hacer la fusión que funciono con el merenhouse. Otro factor ha sido el que los medios que difundían el merengue apostaron mas al reggaeton y dejaron a un lado al merengue y por eso es que no se ven nuevas figuras jóvenes con el impacto que en los años 80s tenían.
Otro factor importante ha sido también la decadencia de los máximos exponentes del merengue en los 80s, figuras como Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y Fernando Villalona, a los cuales los años le han caído encima y ya no graban ni hacen presentaciones como en los 80s. Los arreglos geniales de Ramón Orlando ya no se ven como en el pasado, quizás porque no haya merengueros dispuestos a retomar ese merengue romántico que en los 80s funciono.
Muchos jóvenes no es que prefieran el reggaeton sobre el merengue por que esta de moda, sino es porque muchas compañías no se deciden en relanzar a jóvenes valores con propuestas que en verdad estén bien elaboradas y sean de calidad.
No es que el merengue vuelva con el mismo estilo de los 80s porque tampoco funcionaria. El merengue sobrevivió en los 90s porque se actualizo, pero con merengueros de calidad en todo el sentido de la palabra.
Ojala que el merengue logre de nuevo repuntar, pero no el merengue que se oye hoy en día llamado merengue urbano o de calle, puesto que no ha podido repuntar como en el pasado lo hacia el merengue, sino mas bien con un merengue alegre, romántico, pero sobre todo con buenos arreglos y buenas interpretaciones
0 comentarios:
Publicar un comentario