martes, 4 de mayo de 2010

El merengue puertorriqueño

Sin lugar a dudas que el fenomeno que mas identifica a la decada de los 90's lo fue el boom que hubo de orquestas merengueras de Puerto Rico. En esa decada surgieron varias agrupaciones conformadas por jovenes nacidos y criados en Puerto Rico que habian crecido oyendo el merengue desde que nacieron.

Origenes del merengue en Puerto Rico

Muchos sostienen la teoria de que el merengue derivo de un baile habanero llamado UPA y que este paso a Puerto Rico a finales del siglo IXX de donde llego a Dominicana. Pero lo cierto es que el merengue dominicano tuvo en Borinquen su primer pais consumidor de su musica.

Desde los tiempos de Joseito Mateo o quizas antes, los puertorriqueños han disfrutado de la musica por excelencia de los dominicanos. A esto hay que agregarle la gran pegada que tuvo Johnny Ventura a principio de los 70's que fue uno de los que sembro entre los niños de la epoca y que posteriormente seria la generacion que tomaria como suyo el popular ritmo dominicano.

Pero sin lugar a dudas cuando se habla de una agrupacion dominicana que marco lo que seria la tradicion del merengue en borinquen hay que hablar del Conjunto Quisqueya, que a mediado de los 70's impactaron con su musica, bailes y figura a toda la isla puertorriqueña,siendo como quien dice los pioneros en estar totalmente radicados en la isla y ademas de ser constantemente exitosos. Este grupo se hizo famoso por sus temas jocosos y por el sabor que siempre imprimian en sus bailes, y claro, como no olvidar sus famosos temas navideños que aun se escuchan en la radio y los mantienen vigentes.

Mencion importante en este articulo merecen por igual al duo que conformaran a finales de los 70's y que tuvieron sus mayores exitos en la decada de los 80s a Jossie Esteban y Ringo Martinez que con su Patrulla 15 fueron toda una institucion en Puerto Rico. Esta pareja de dominicanos tuvo un gran exito en la isla del encanto, pero su mayor aporte quizas, fue la conformacion de diversos grupos de jovenes que fue la base para el gran boom que hubo en los 90's.

Cuando se habla de agrupaciones puertorriqueñas de gran exito en los 90's sin lugar a dudas que el primer grupo que viene a la mente lo es sin dudas el de Los Sabrosos del Merengue, que curiosamente, el grupo (que inicialmente era una orquesta de salsa,) se transformo debido a la merma que tuvo este género en los 80, cuando el merengue acaparó las ondas radiales. Esta orquesta ha sido la que mas exito y efervecencia creo en los 90's. De este grupo surgieron figuras claves para que el ritmo siguiera acaparando mas exitos, tales como Arnaldo Vallayanes, Manny Manuel, Joseph Fonseca.

Como habiamos escrito anteriormente tanto Jossie Esteban como Ringo Martinez paralelamente a su trabajo con la orquesta Patrulla 15, conformaron separadamente agrupaciones bajo sus tutelas, como Zona Roja de Jossie y la Orquesta Caña Brava de Ringo. Ambas lograron varios exitos a nivel de la cuenca del caribe, entiendase: Puerto Rico, Dominicana, Venezuela, Colombia, Aruba, Panama, Honduras, Guatelama.

Otra Orquesta importante y que es la que aun se mantiene con mas vigencia, al menos en la radio puertorriqueña lo es sin dudas Grupo Mania. Que fue fundada por los hermanos Serrano a principio de los 90's y que lograron muchos exitos y quizas por lo que mas se le conozca fuera de Puerto Rico es que de ese grupo salio Elvis Crespo.

Elvis Crespo que por un buen tiempo formó parte del grupo Manía, en el que tuvieron éxitos como "Linda Eh", "A que te pego mi manía", "Ojitos Bellos" y muchos otros, en 1999 debutó como solista con el disco titulado "Suavemente", cuyo primer sencillo llegó al tope de los rankings de diferentes medios de comunicación. Debido a su éxito, decidió sacar un disco con remixes del mismo tema "Suavemente".

También en 1999 sacó su disco "Píntame", con un contenido muy romántico, incluye la balada "Enamorado de tí" y un tema dedicado a los padres. El contacto con la gente, su música rítmica y melodiosa y ese estilo "Urbano" que lo caracteriza lo convirtieron rápidamente en un indiscutiblemente como el mas exitoso merenguero boricua de la historia.

Sin lugar a dudas que el Merengue Puertoriqueño fue todo un suceso en la decada de los 90's, y muchos hablan de que en ese momento Puerto Rico lo hacia hasta mejor que en Dominicana, lo cierto y lo que pocos saben, es que los arreglos y la mayoria de las composiciones, la hacian dominicanos.

A mi humilde opinion les dejo con el que fuera el merengue mas popular alcanzado por esa ola de buena musica que vino desde la Isla del Encanto. El tema es Fiera Callada de Los Sabrosos del Merengue.



0 comentarios:

Publicar un comentario

  •