lunes, 22 de noviembre de 2010

El MerenHouse

merengue houseEl Merenhouse o merengue house fue una fusión que hicieron jóvenes emigrantes dominicanos en Nueva York que a principio de los 90’s y que tuvo su apogeo como genero a mediados de dicha década. Esta fusión del merengue con la música estadounidense y en algunas canciones se canta con vocal de rap y hip hop y en las románticas, al estilo merengue. También se caracterizaron por usar samples de canciones dance/house del momento o incluso de otros géneros o épocas, como por ejemplo en la canción de Sandy y Papo "Es hora de bailar" con el sample de "Push the feeling on" (de Nightcrawlers) o en la canción "Tiburón" usando el sample de la canción del género disco "Got to Be Real" (de Cheryl Lynn).

Sin lugar a dudas que los pioneros y mas exitosos en este fusión de ritmos lo fue el grupo Proyecto Uno, que logro pegar varios temas como lo fueron El Tiburon, Esta Pegao, Brinca, Dime si son Latinos, Another Night, entre otros. Otro grupo importante en este movimiento lo fue el dúo conformado por Sandy y Papo quienes pegaron el famoso Es Hora de Bailar, Chica Sexy, entre otros. Otro grupo formado esta vez en Dominicana lo fue el Grupo Ilegales que obtuvieron también grandes éxitos como La Morena, Taqui Taqui, Fiesta Caliente.

Lisa MCabe destacar el aporte que tuvo en este movimiento los grupos o solicitas femeninos que surgieron en Puerto Rico como ls sensual Lisa M, quien popularizara temas como Every body dancing Now, Súbeme el radio, Tu Pum Pum, Menéalo, entre otros, sin lugar a dudas si hay una reina de este género lo es Lisa M. Otra que logro pegar algunos temas lo fue Fransheska con su Menealo y Dulce Material.

Lamentablemente este tipo de merengue fusionado con el House, perdió vigencia a comienzos del 2000 y no ha podido volver a resurgir a pesar de esfuerzos de volverlo a llevar al sitial que otrora ocupara. El Reggaeton lo eclipso y los grupos que se disputaban la supremacía muchos ya se disolvieron, quedando solamente en vigencia Los Ilegales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  •